Descripción del edificio y proyecto
Este encargo data del año 2009, en una época de colaboración con el estudio Teno Ingenieros, estudio de jóvenes Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos con una gran trayectoria en Tenerife.
La colaboración consistía en la Asistencia Técnica para la ejecución del Intercambiador Modal Padre Anchieta, lo que a día de hoy se conoce como la nueva estación de guaguas de La Laguna.
Colaboración y Ejecución Eficiente: Teno Ingenieros y Santiago Jakas
El promotor de dicha obra fue Metropolitano de Tenerife, S.A. quien había encargado en su momento la redacción del proyecto a la UTE Sener – Teno Ingenieros. Una vez terminado el proyecto, se encargó al mismo estudio de ingenieros la Asistencia Técnica para la dirección de la obra, quienes a su vez encargaron a Santiago Jakas como arquitecto de esta Asistencia Técnica.
El Intercambiador se definió como una estación intermodal que relaciona los vehículos: guaguas, vehículo privado, tranvía taxi, futuro tren del norte, bicicleta y peatonal.
La Estación de Guaguas de La Laguna: Intermodalidad y Modernidad
El proyecto, con una superficie construida total de 8.330m2, se distribuye en dos plataformas de aparcamiento situadas en planta semisótano (sólo se ejecutó una en primera fase) que fueron consecuencia directa de la topografía existe, una gran plataforma de estacionamiento de las guaguas y un edificio para contener los servicios de la estación. Para la construcción de la estructura fueron previstos un total de 570Tn de acero y 5.600m3 de hormigón.
A pesar de la gran envergadura de la obra y de la limitación económica (construido en plena crisis de la construcción del 2008), la obra fue ejecutada en 18meses, desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2011.