Casa de Madera en Tenerife
DENOMINACIÓN:
VIVIENDA UNIFAMILIAR DE MADERA
UBICACIÓN:
CALLE LA OLIVA, TEGUESTE (TENERIFE)
TIPO DE OBRA:
NUEVA PLANTA
ESTADO:
TERMINADO
SUPERFICIE:
144,44 M2
AÑO:
2011/15
AUTOR PROYECTO:
SANTIAGO JAKAS
DIRECTOR DE OBRA:
SANTIAGO JAKAS
Proyecto de vivienda unifamiliar de madera en una zona bastante céntrica del municipio de Tegueste, en Tenerife. Este municipio es de los pocos municipios de la isla que no tiene salida al mar, rodeado por el municipio de La Laguna.
Los promotores, un matrimonio con tres hijos pequeños, buscaban un diseño de vivienda unifamiliar con una distribución sencilla en dos plantas, con un semisótano para almacén y utilizar, en lo posible, materiales respetuosos con el medio ambiente para la construcción.
La parcela no era excesivamente grande, con lo que, al aplicar los retranqueos a vial y linderos, la orientación de la edificación quedaba de por sí bastante definida, teniendo como única opción para el aprovechamiento de la luz natural y las vistas, el diseño de la distribución interior.
Al tener una cubierta a dos aguas con una pendiente aproximada del 35%, se podñia diseñar una fachada baja y aprovechar muy bien los espacios de la planta primera bajo la cubierta. Se utilizó ventanas tipo “Velux” para la iluminación natural de estas estancias.
Como sistema constructivo se optó por un sistema de entramado ligero de madera, que consiste en un esqueleto de montantes verticales de madera colocados cada 60cms. Este sistema tiene muchas ventajas: una ejecución muy limpia y ordenada sin la necesidad de maquinaria pesada optimizando el material, una amplia gama de acabados interiores y exteriores, y, por encima de todo un alto grado de aislamiento térmico con la ausencia de puentes térmicos, aportando un gran confort al usuario. Y por su puesto la calidez que la propia madera aporta a las estancias como material de acabado.